Basavilbaso desde 1887 con garras de acero...
Haga click para ampliar
Haga click para ampliar
Basavilbaso, o simplemente Basso como la llamamos habitualmente, está prácticamente en el centro de la provincia y a solamente 60 Km al oeste de Concepción del Uruguay, Capital del Departamento Uruguay, por la Ruta Provincial Nº 39. Posee sus atractivos turísticos de carácter histórico. Nacida a la vera del ferrocarril, motivo por el cual alguna vez se denominó Capital de los Trenes.
Hoy, se sienten los años y el recuerdo de los rieles se vive en el paisaje. Basavilbaso posee un CIRCUITO AUTOGUIADO, de aproximadamente 1.200 mt. y 1:30 h. de duración. En el mismo se disfruta de los verdes, los edificios y monumentos históricos. Conozca el Circuito Autoguiado haciendo un click aquí.

Si querés haciendo click aquí podés recorrer el mapa virtual del Circuito Autoguiado.


  Circuito Histórico de las Colonias Judías.
Haga click para ampliar
Haga click para ampliar
Basavilbaso, referente ineludible de lo que fue Colonia Lucienville. Forma parte del Circuito Histórico de las Colonias Judías en el centro de Entre Ríos. Por nuestra ciudad e puede visitar, entre otras cosas, la SINAGOGA NOVIBUCO I, que data de 1895, de arquitectura sumamente sencilla, contiene "La Torá'' (Libro sagrado), los bancos para los asistentes al culto y varios "quinqués" de porcelana finamente decorados colgados del cielorraso. La ALDEA NOVIBUCO I (similar a una aldea rusa), ejemplo de muchas otras, donde se puede apreciar la forma de los asentamientos de inmigrantes, grupos de 25 a 50 casas alineadas a lo largo de una avenida central arbolada y donde los turistas pueden conocer la Escuela, el Cementerio, una Casa típica y la "Mikve" (Baño comunitario), como ejemplo de la vida social de los colonos. En la ciudad, la primera Cooperativa Agrícola de Sudamérica, fundada el 12 de Agosto de 1900 como Sociedad Agrícola Israelita en la Colonia Novibuco I. Haga un click aquí para ver el Circuito Histórico de las Colonias Judías en Fotografías

  Turismo natural, cultural y paisajes.

Apreciar el POLIDEPORTIVO GRAL. SAN MARTIN, con 14 Has. profundamente arboladas, con piletas (una de ellas olímpica), canchas de fútbol, basquet, beach voley, pista de atletismo, estadio cubierto con vestuarios local y visitante, cancha de básquet y volley, sanitarios, servicio médico (durante época de piletas), parrillas y cantina/restaurante. Tiene anexado el PARQUE AUTOCTONO que es un predio parquizado conservando las especies autóctonas (ñandubay, espinillo, ceibo, etc.) alrededor de un curso de agua, el que al ser embalsado forma un pequeño lago y una isleta a la que se accede por un puente de madera. Puede descubrir en la NOCHE DE LAS COLECTIVIDADES una expresión cultural que aúna las distintas corrientes inmigratorias que forjaron nuestra provincia. O acercarse a un hermoso encuentro con expresiones corales de jerarquía regionales, provinciales e incluso internaciones en el ENCUENTRO CORAL PARA EL ACERCAMIENTO.