Locomotoras Neilson del F.C.N.E.A.
   

Por Diego Martín Robles
socio de Ferroclub Argentino
Origen Internet

Estas locomotoras fueron fabricadas por la compañía Neilson Reid & Co. en Glasgow, Escocia en el año 1888, siendo adquiridas por el Ferrocarril Nordeste Argentino (F.C.N.E.A.).

Su zona de servicios eran las provincias argentinas de Corrientes, Misiones y norte de Entre Ríos. Corrían debido a sus características (rodado mixto y baja potencia) trenes locales de carga o pasajeros y servicios de maniobras. A su gran confiabilidad y robustez se debe su larga vida de servicios que finalizaron en los últimos años de la década de 1970, principio de 1980, aunque en sus últimos años su zona de operaciones se había generalizado a toda la mesopotamia y sus servicios se limitaban solo a maniobras.

Neilson Nº 43 - Predio del Museo Riel de nuestra ciudad de Basavilbaso

Estas locomotoras, rodado 0-6-0 + 2-2 estaban dotadas de un mecanismo de distribución interna de tipo SP. Su caldera era del tipo humo tubular de vapor saturado con 145 tubos chicos de 44,45 mm de diámetro. Trabajaban a una presión de 9,84 kg/cm2, y su superficie total de calefacción era de 70,77 m2 dividida en 5,86 m2 para la caja de fuego, 64,91 m2 de superficie de tubos chicos y 1,285 m2 de área de emparrillado. Tenían dos cilindros de 356 cm de diámetro y válvulas planas. El poder de tracción al gancho era de 4849 kilogramos. La capacidad del tender de 6297 litros de agua y de 4572 kilos de carbón. El peso por eje motriz era para el primer eje de 9296 kg, para el eje 2 de 10.414 kg y para el eje 3 de 9195 kg. En total estas locomotora en vacío pesaban 38.405 kg repartidos en 29.261kg para la locomotora y 9144 kg para el tender. Estando en servicio el peso total ascendía a 53.442 kg: 33.528 para la locomotora y 19.914 para el tender.

Yatay y Monte Caseros en Playa Lynch

Esta serie de locomotoras recibieron varias modificaciones. A todas ellas se les colocó la instalación eléctrica (el alumbrado original era de gas carburo). A varias se les cambió la caldera por otra con hogar tipo Belpaire, lo que les proporcionaba un mejor rendimiento por poseer más superficie de calefacción. A 5 de ellas de les colocó una rueda delantera o "pony" que mejoraba su rodamiento y seguridad, además de agregarle freno de vacío para el tren. Ninguna locomotora de esta serie fue petrolizada.

De fábrica estaban bautizadas con diferentes nombres aparte de su número correspondiente. De esta serie se conservan en la actualidad 6 locomotoras, en distinto estado, a saber:

Yatay y Monte Caseros en mesa giratoria de Playa Lynch

Número 11 "Yatay" (número 69 según numeración de Ferrocarriles Argentinos) rodado 2-6-0+2-2 año 1888, conservada en funcionamiento en la sede Lynch del Ferroclub Argentino, en el galpón de locomotoras de la estación Lynch, Partido de 3 de febrero, Provincia de Buenos Aires.

Número 27 "Monte Caseros" (número 41 según numeración de Ferrocarriles Argentinos) rodado 0-6-0+2-2, año 1890, conservada en funcionamiento en la sede Lynch del Ferroclub Argentino en el galpón de locomotoras de la estación Lynch, Partido de 3 de febrero, Provincia de Buenos Aires.

Número 36 (según numeración de Ferrocarriles Argentinos) rodado 0-6-0+2-2, año 1890, en el playón de estacionamiento en club privado en Liniers, Ciudad de Buenos Aires, en excelente estado.

Número 43 (según numeración de Ferrocarriles Argentinos) rodado 0-6-0+2-2, año 1890, en exposición, localizada cerca de la de la estación de ómnibus, más precisamente en el Museo Riel de la ciudad de Basavilbaso.

Número 44 (según numeración de Ferrocarriles Argentinos) rodado 0-6-0+2-2, año 1890, abandonada en la playa de maniobras de la estación Strobel, Provincia de Entre Ríos, en muy mal estado.

Número 66 (según numeración de Ferrocarriles Argentinos) rodado 2-6-0+2-2, año 1888, abandonada también en la playa de maniobras de la estación Strobel, en muy mal estado.


Una Nielson recorriendo nuestras vías, recuerdos de la historia. Década del '90
Yatay y Monte Caseros en estación Lacroze (Buenos Aires) a punto de partir hacia Fátima (Partido de Pilar)

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