LOS INGLESES EN BASAVILBASO (y II)

 
 

Mister Turner fue un empleado ferroviario que falleció en Basavilbaso. Aún hoy podemos contemplar su tumba en el cementerio local, se halla muy cercana a la Cruz Mayor, hacia el lado derecho entrando por la puerta principal.
Sus amigos del Ferrocarril Central Entrerriano le dedican una placa y allí podemos leer algo curioso: Falleció el 4/4 del año44, a los 44 años de edad. ¡Pobre Mister Turner! ¡el 4 no era su número de suerte!.

De la familia Coward podemos relatar que Terence (Terry) el hijo menor, visitó la ciudad hace algunos años. De religión anglicana, luego se convirtió al catolicismo y se ordenó sacerdote. Visitó a la familia Zingg-García

Mister Ronald Gordon se casó en Corrientes con María De las Mercedes Arenas, maestra quien fuera directora de la Escuela Nº58 "La Pampa" (hoy 91) y profesor de literatura en el Instituto "Chaim Weismann". Tuvieron dos hijos Mavis hoy en Buenos Aires, también docente y Windy (Roberto) hoy fallecido, se casó con Rosalía (Rusha) Stupinisky, también de Basavilbaso, vivió muchos años en Bs. As. Pero siempre visitó nuestra ciudad, conservó amigos y pidió ser enterrado en nuestro cementerio.
Consideraba que los años vividos entre nosotros habían sido para él muy felices.

 
 

Otros recuerdos

 
 

Los de Raúl Luis Perrière, sus evocaciones se publican en "El Diario" de Paraná y aquí los da a conocer el semanario "Crónica", se adjuntan.

Mister Dermott Morahan, se casó con Pilar Podestá (Pilo),de nuestra ciudad.
Participó en la segunda Guerra Mundial, sirviendo a Inglaterra y luego regresó.
Fue profesor de Inglés del Instituto Francisco Ramírez, primer establecimiento de nivel secundario de la ciudad, continuó la tarea que había comenzado Mister Nordensthal.
Durante la década del 50, un gobierno de turno obligó a todos los extranjeros a nacionalizarse y como él no quiso dejar la ciudadanía inglesa fue separado del ferrocarril.
Tuvo cinco hijos y con toda su familia se trasladó a Paraná. Siempre mantuvo relaciones de amistad y de familia con gente de nuestra comunidad.

Apellidos de las familias inglesas que vivieron en Basavilbaso: Coward-Braken- Morahan- Wilson- Withe- Campbell- Turner- Gordon- Nordensthal- Davis, etc.

 
 

Participantes del recuerdo:

  • Ignacio Frutos
  • Jesús Mora
  • Vicente Rozapanera
  • Delia Fournier de Scabini e hijas María Lucrecia y Griselda.-

14-07-00

 
 
 
 

Agradecemos los (pocos) testimonios que pudimos rescatar, sobre todo el de Godofredo Siegler, quién desinteresadamente nos tia manifestado la historia que él conoce de sus padres y abuelos.

Colaboró en la redacción de esta reseña histórica Pablo Münter, pastor de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata.