POBLACION

 
 

En el corazón de Entre Ríos, hecho de aromos, espinillos, viznagas, en las últimas décadas del siglo XIX comienza a poblarse lo que hoy llamamos Ciudad de Basavilbaso.

 
 

PRIMEROS POBLADORES

 
 

Fueron los Criollos de la zona, preocupados en las tareas rurales en pequeñas propiedades o en las estancias de la región.

Descendientes de españoles, aún hoy se hallan en Basavilbaso apellidos de aquel día época (que destacamos en este escrito)

Al Oeste: Sobre el arroyo Calá, allá por 1850 había una posta, donde se hacía el recambio de cabalgaduras y en el Campamento Militar (seguir parados desde tiempos de Ramírez) según el Archivo Histórico de Entre Ríos ya se encuentran apellidos conocidos en nuestra zona: Chamorro, Hurtado, Migues, Palomeque, Rodríguez, Días, Villa, etc. Sí nos dice la Síntesis Histórica de Basavilbaso: "Muy cerca del Campamento Calá; hacía ir este del mismo se encontraba la estancia de Don Manuel Basavilbaso..."
Al Sur: contiguo al Arroyo Malo hacia el año 1880 se encontraban establecidos de las familias Coronel y Gómez".

Al este: "Sobre el Arroyo de La Cruz se encontraba en establecimiento de María de la Paz Rodríguez de Zamarripa que luego fue heredado por las hermanas Fredes (hoy también encontramos Frede y Fredez).
Cercanas a ellas las familias Correa, Flores y Blanco.
Al norte: " entre las nacientes de la Cañada San Adrián y Cañada Tomás Villa, la numerosa familia de Melitón Antivero y Catalina Villavicencio que con sus descendientes y llegaron a formar "el pueblito de los Antivero"
"El conjunto de la información obtenida manifiesta la relativa importancia alcanzada por la población lugareña, viendo estos habitantes los primeros beneficiados por establecimiento de la Estación Basavilbaso que en el año 1887".
además de la población rural podemos mencionar como población criolla a los peones ferroviarios del primer tendido de vías, mantenimiento de instalaciones y atención de los depósitos y la estación de trenes todos ellos venidos de otros puntos de la provincia

También podemos hablar de los vascos según el libro "Los vascos que en la República Argentina" segunda edición de 1916 dice en la página 406: "de las más importante si florecientes colonias que existían en 1895 en esta provincia entresacamos cuya denominación netamente vasca demuestra que esfuerzo buscado a sido dignamente representado en Entre Ríos. Estas colonias, las dos más importantes son: Basavilbaso (1887) y Urdinarrain (1888)..."
Algunos apellidos vascos de Basavilbaso y que posee en escudo de familia en dicho libro: Aguirre, Aizaga, Arrechea, Basavilbaso, Echeverri, Garmendia, Taborda, Franco, Galarza, Lescano, Leiva, Melo, Mendoza, Muñoz, Murillo, Castillo, Quintana, Rojas, Salazar, Solano, Torres, Vergara, Villa, Villanueva, Villareal..."
seguir el primer contingente judío llega en 1894, atraído por la Jewish Colonization Association que fuera fundada a quien 1891 por el Barón Mauricio de Hirsch, quien atendió las necesidades de los judíos europeos perseguidos por cuestiones religiosas políticas.

La reseña histórica de Basavilbaso abunda en detalles sobre la instalación y desarrollo de la inmigración judía en la zona.

También podemos hablar de los gringos: italianos, alemanes, rusos, polacos, yugoslavos, etc.
La Europa convulsionada por guerras y hambruna e hijos que llegan buscando mejores horizontes, a "hacerse la América" y buscar la forma de enviar dinero desde aquí a sus pobres familias.