HIDROGRAFIA: Los ríos presentan aquí características de cursos de llanura. Sus cauces ocupan la vaguada de los extensos valles que separan las lomadas. Al sur del Paraná las barrancas abandonan la costa entrerriana, que se vuelve baja e inundable.
Los principales afluentes del río Paraná arroyo Feliciano, Nogoyá y Río Gualeguay y del Uruguay son el Gualeguaychú, llevan con excepción del primero, un rumbo determinado y paralelo entre sí.
Parte del curso superior del río Uruguay Embalse Salto Grande inclusive, el curso medio y el inferior, que se profundiza considerable-mente, describen un recorrido casi rectilíneo hasta Puerto Unzué, donde sus aguas transitan un recodo poblado de numerosas islas y bancos de arena.
Este curso es navegable hasta Concordia y su caudal aumenta en otoño y primavera, lo que determina su régimen pluvial. El Delta del Paraná llamado 'Temple Argentino' por su similitud con el valle de Tesalía, se inicia en las proximidades del río Diamante como un área de islas y bañados, sometidas a inundaciones que dificultan su ocupación. Frente a la localidad santafecina de Villa Constitución, el río Paraná, se bifurca formando el río Parará Pavón llamado Ibicuy después de confluir con el río Gualeguay, que limita junto con el brazo principal del Paraná, a las Islas Lechiguanas, formación poco poblada por ser difícil su penetración.
Desde puerto Ibicuy hasta la desembocadura del río Gualeguaychú sen el Uruguay, se extiende el delta inferior, nuevo, poblado y conocido, donde se practica la pesca, cultivos y se explotan industrias incluido el turismo.
Uno de los brazos del Paraná, el Paraná Bravo que desemboca en la río del Uruguay, es la principal ruta de navegación del Plata hacia el norte.

DIVISION GEOGRAFICA DEL DEPARTAMENTO: El Departamento Uruguay se divide en siete distritos: Moscas Gená, Tala, Molino, Potrero, Concepción del Uruguay (cabecera del departamento) y Genacito donde se halla nuestra ciudad.
BASAVILBASO se encuentra ubicada (Mapa de los 50Km alrededor) al oeste de la Cuchilla Grande, a los 33° 16'45' de latitud sur y a los 59° 26'27' de longitud oeste.
Esta ubicado en el Litoral Argentino , provincia de Entre Ríos, departamento Uruguay, en el centro oeste del distrito Genacito, límite con el distrito Moscas (Mapa de los 100Km alrededor).
El acceso al Municipio es por la ruta Provincial N° 39 que une al NO con Rosario del Tala, Nogoyá y luego, mediante empalme a la Ruta Nacional N° 12, a 170 kms. Paraná; al NE unos 65 kms. de Concepción del Uruguay y al Sur a través del empalme con la Ruta Provincial N° 20, con Gualeguaychú, Brazo Largo y a 365 kms. de la ciudad de Buenos Aires. Con una población de 9.500 habitantes segun estadisticas de 1997, posee un municipio de 1° categoria, la superficie es de 7,5 km2, con 3,5 km2 de zona urbanizada.
La planta urbana cuenta con 292 manzanas, red de agua potable, luz, alumbrado, recolección de residuos, y servicio cloacal casi totalmente.
Las calles más importantes de la ciudad son pavimentadas, aunque la mayoría de las calles son de brosa y solo muy pocas de tierra.

Basavilbaso, lo dice nuestra canción, "naciste a la vera del Ferrocarril". El ferrocarril, institución generadora de asentamientos étnicos, que no existe en la actualidad que sin embargo alguna vez regaló a Basavilbaso el mote de 'Capital de los trenes'. Ciertamente que se evidencia en la historia esa pujante conexión entre los trenes y las ciudades, imprescindible para el desarrollo de esta Nación Argentina.
Nuestra ciudad, ubicada en el Km 222,445 del antiguo FERROCARRIL CENTRAL ENTRERRIANO. Forma parte del Corredor Turístico del Río Uruguay y el Corredor Turístico Ruta 39, además del Circuito Histórico de las Colonias Judías del Centro de Entre Ríos.


© 02,BassoEnLaRed.com.ar
info@bassoenlared.com.ar