UBICACION GEOGRAFICA: Entre Ríos tiene una superficie de 78.781 km2.(el 2,1% del total nacional), integrante del Litoral Argentino junto a Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes, con estas dos ultimas provincias forman la Región Mesopotámica.

DIVISION POLITICA: Entre Ríos se encuentra dividido en 17 departamentos, Feliciano, Federación, Colón, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Federal, Villaguay, San Salvador, Nogoyá, Rosario del Tala, Gualeguay, La Paz, Paraná, Diamante, Victoria

GEOGRAFIA FISICA: El territorio de esta provincia está determinado por los limites hidrográficos, que no sólo le dan forma sino también su nombre.

MESOPOTAMIA:
Región abrazada por dos grandes ríos: el Paraná y el Uruguay. Desde el punto de vista geológico puede considerarse el extremo austral de la cuenca del Paraná; geográficamente, está integrada por cuatro ambientes diferentes: la plataforma de erosión amesetada de Misiones, los esteros y planicies de Corrientes, las lomadas de Entre Ríos y el delta del Paraná, que se extiende hacia el Río de la Plata.
Entre Ríos, dentro de la región mesopotámica, ocupa las subregiones de las Lomadas Entrerrianas y de las tierras bajas Deltaicas.
Las lomadas son ondulaciones del terreno, que tienen pendientes muy suaves y crestas amplias.
Constituidas por meláfiros, se separan entre sí, por valles de origen fluvial, la poca altura que poseen las lomadas es suficiente para dividir las aguas de los ríos, que circulan a 10 metros de las crestas de aquellas. El alineamiento de las mismas determina el escurrimiento de las aguas en la planicie. A partir de la única divisoria de aguas del sur correntino Meseta de Mercedes, las lomadas se van bifurcando hacia el sur en forma de horqueta, de tal manera, que pasando el límite interprovincial se hallan las cuchillas o lomadas de Montiel y Grande, separadas por el río Gualeguay, y más al sur, aparecen cuatro cuchillas, entre las que se escurren el Arroyo Nogoyá y los ríos Gualeguayy Gualeguaychú. Son numerosas las lomadas menores y las corrientes de agua que surcan los valles que las separan.
Estas ondulaciones desaparecen o se interrumpen bruscamente en la barranca muerta, situada aproximadamente en la línea arqueada Diamante -Victoria- Gualeguay - Gualeguaychú que limita las tierras bajas y anegadizas del Delta del Paraná.
Este territorio, otrora dominio del mar, se caracteriza por sus tierras negras de considerable fertilidad.
En las tierras bajas Deltaícas son numerosas las corrientes de agua causadas por el clima húmedo.
Las islas que éstas configuran, constan de bordes elevadoss y arbolados, llamados albardones o monte blanco. Grandes ríos Paraná, Pavón, Ibicuy, Paraná Bravo, Alférez Nelson Page, Paraná Guazú, etc. limitan islas de gran dimensión de las Lechiguanas, del Ibicuy, etc. y más pequeñas, que suelen anegarse con las crecientes, haciéndose a veces imposible su desagüe pajonal.
Las islas son el resultado de la acción aluvional del río Paraná y la zona deltaica del rellenamiento fluvial y marino.


LIMITES DE ENTRE RIOS: Al norte, los ríos Mocoretá y Guayquiraró la separan de Corrientes; el río Uruguay, la separa de la República Oriental del Uruguay y el Río Paraná, de las provincias de Santa Fe y de Buenos Aires.
El área más dinámica está concentrada sobre el río Uruguay, y reforzada por las obras de vinculación terrestre de los puentes Zárate-Brazo Largo; Puerto Unzué-Fray Bentos; Colón-Paysandú y Concordia-Salto, los tres últimos comunican con la República Oriental del Uruguay.
La zona de mayor densidad de población se encuentra alrededor de la ciudad capital, Paraná, vinculada a la capital de la provincia de Santa Fe por el túnel subfluvial Hernandarias.

LIMITES DEL DEPARTAMENTO URUGUAY: Se sitúa sobre el río Uruguay, limitando al norte con los departamentos de Villaguay y Colón, al sur con el deparamento de Gualeguaychú, y al oeste con el departamento Tala.

CLIMA: El clima en Entre Ríos se inserta en el área de transición de los climas subtropicales a los templados y se caracteriza por sus abundantes precipitaciones durante todo el año.
Debido a su extensión, en sentido norte-sur en el extremo septentrional, presenta un clima subtropical sin estación seca y el templado pampeano que abarca la mayor parte de la provincia, con temperaturas anuales generalmente estivales cuyo promedio supera los 20ºC y lluvias que exceden los 1.000 mm anuales, por la falta de una estación invernal definida, posee probadas heladas en el mes de julio. Hacia el sur se convierte en el clima templado húmedo que caracteriza la región pampeana, presenta rasgos notables, como veranos definidos de noviembre a marzo y templados, inviernos de mayo a agosto más acentuados que en el norte, con mínimas de 1º C. de promedio mensual y heladas que pueden llegar a producirse hasta septiembre, otoños y primaveras bien diferenciadas, alto coeficiente de humedad, especialmente en invierno, cielo poco diáfano, vientos del norte, pampeano, sudestada, aire polar frecuentes en primavera y verano, y lluvias que oscilan entre los 1000 y 600 mm anuales, registros que imposibilitan que halla estación seca.


 


© 02,BassoEnLaRed.com.ar
info@bassoenlared.com.ar